10 tipos de mala conducta científica
El comportamiento que se consideraría una mala conducta científica podría ocurrir en todos los puntos de un protocolo de investigación. Usted puede encontrar diferentes tipos de conducta científica indebida en diferentes etapas, desde la creación del estudio de investigación hasta la publicación de los resultados.
Tipos comunes de mala conducta científica
A continuación, se enumeran las 10 transgresiones principales que los revisores y editores de revistas buscan, incorporando contenido tanto de la Asociación Mundial de Editores Médicos (WAME) como de la Oficina de Integridad de la Investigación de EE.UU.:
- Apropiación indebida de ideas: consiste en tomar la propiedad intelectual de otros, tal vez como resultado de revisar el artículo o el manuscrito de otra persona, o la solicitud de financiamiento, y continuar con la idea como si esta fuera propia.
- Plagio: utilizar las palabras de otra persona, el trabajo publicado, los procesos de investigación o los resultados sin otorgar el crédito adecuado mediante una cita completa.
- Autoplagio: reciclar o reutilizar su propio trabajo sin con la divulgación y/o citación apropiadas.
- Autoría inapropiada: alegar autoría no merecida en su propio nombre, excluir a los colaboradores del material de la coautoría, incluir a no contribuyentes como autores, o enviar artículos de varios autores a revistas sin el consenso de todos los autores nombrados.
- Incumplimiento de los requisitos legislativos y reglamentarios: infracciones deliberadas de las normas relativas al uso seguro de sustancias químicas, el cuidado de personas sometidas a pruebas en humanos y animales, el uso inadecuado de medicamentos o equipos de investigación y el uso inadecuado de los fondos de investigación.
- Violación de las prácticas de investigación generalmente aceptadas: esto puede incluir la propuesta del estudio de investigación, la manipulación de experimentos para generar resultados preferidos, prácticas estadísticas o analíticas engañosas para generar resultados preferidos, o la presentación incorrecta de resultados para presentar un resultado engañoso.
- Falsificación de datos: en lugar de manipular los experimentos o los datos para generar resultados preferidos, en esta transgresión simplemente se falsifica los datos por completo.
- No respaldar la validación de su investigación: al negarse a suministrar conjuntos de datos completos o el material de investigación necesario para facilitar la validación de sus resultados a través de un estudio de replicación.
- Falta de respuesta a casos conocidos de intentos fallidos de validación: la investigación publicada que se encuentre defectuosa debe retirarse de la revista que la publicó.
- Comportamiento inadecuado en relación con una sospecha de mala conducta: no cooperar con cualquier reclamación de mala conducta en su contra, no denunciar casos de mala conducta conocida o sospechada, destrucción de cualquier evidencia relacionada con cualquier reclamación de mala conducta, represalias contra cualquier persona involucrada en una demanda por mala conducta, hacer con conocimiento de causa e intencionalmente, declaraciones falsas de mala conducta.
Es una cuestión de integridad
En términos de gravedad, cualquier mala conducta que dañe la integridad del proceso de investigación, específicamente los pasos del Método Científico, se considera una transgresión mayor que cualquier mala conducta posterior en la publicación de los resultados de la investigación. Obviamente, la falsificación de datos es una transgresión mucho mayor que excluir a un coautor elegible.
Sin embargo, dado que muchos de los casos de mala conducta enumerados anteriormente pueden conllevar sanciones severas, incluida la pérdida de la licencia y el encarcelamiento, se debe hacer todo lo posible para distinguir entre un error humano honesto y la intención deliberada de cometer un engaño o un fraude.