Como investigador, ¿debo trabajar en vacaciones?

A pocos días de las vacaciones me encuentro meditando en una decisión muy importante para mi carrera científica. ¿Debo trabajar en vacaciones o no? A mi alrededor veo la preocupación de mis compañeros por “publicar o morir”. Y publicar no se consigue fácilmente, mucho menos cuando, como yo, se piensa en construir una sólida carrera científica en los Estados Unidos con publicaciones en revistas arbitradas que la avalen. Sé que las vacaciones se aproximan y todo mundo piensa en descansar pero me parece que la mejor decisión que puedo tomar es seguir trabajando en mi investigación y en mi artículo.

Definivamente creo que debo enviar mi borrador a una revista con alto factor de impacto lo más pronto posible… pero ¿debo sacrificar mis vacaciones?

¿Sufren los demás investigadores del mundo lo mismo que yo?

Científicos que trabajan durante su tiempo libre

La obsesión por “publicar o morir” es mundial como lo ha estudiado el neurocientífico social Jay Van Bavel de la Universidad New York quien confiesa que incluso él mismo pasó por la terrible decisión de trabajar durante Navidad y la víspera del Año Nuevo, dejando de lado el descanso que tanto necesitaba y a su familia que lo fue a visitar en esas fechas tan especiales.

Es claro que el número de artículos publicados repercute no sólo en la carrera del investigador novel sino también en el prestigio del centro de investigación. Es por eso que, durante años, se ha observado que los científicos parecen dedicar su tiempo libre a trabajar en los borradores de sus artículos, no sólo durante sus vacaciones sino incluso durante los fines de semana.

En el artículo de Barnett, Mewburn y Schroter, publicado en el British Medical Journal, se analizaron más de 49,000 envíos iniciales de manuscritos para publicación de todo el mundo y más de 76,000 revisiones hechas por pares. Siguiendo un proceso de registro de direcciones para el análisis del tiempo local y la estimación de horarios de trabajo relacionados con la definición local de fines de semana y las vacaciones locales, se encontró que los investigadores de varios países tienden a trabajar más durante los fines de semana, fuera del horario laboral y en las vacaciones.

De acuerdo con este estudio, se infiere que China ocupa el primer lugar en trabajo académico durante los fines de semana y en horario nocturno. Entre otros países cuyos científicos tienen tendencia a trabajar durante los fines de semana se encuentran Nueva Zelanda, Italia, España, Japón, Suiza, Francia y Holanda. Mientras que los investigadores de Dinamarca, Noruega y Finlandia son los que parecen tomar más en serio su tiempo de descanso y trabajar menos o no trabajar durante los fines de semana.

Por otro lado, se estima que los científicos de Bélgica son los que más trabajan durante las vacaciones. Otros países cuyos científicos también optan por trabajar durante las vacaciones son los de Japón, Brasil y Holanda. Mientras que los científicos de Canadá y Suecia son los que más deciden descansar.

¿Es sano trabajar en vacaciones y demás horario no laboral?

Lo cierto es que sólo cada científico sabe qué tanto se ha atrasado en su investigación o en la elaboración de su manuscrito. Al ver los días transcurrir me doy cuenta de que las vacaciones están tan próximas que no creo poder terminar mi trabajo antes de que inicien. Pero tomar algunos días de mi descanso para trabajar podría ser riesgoso para la salud.

Y es que hoy en día, no importa dónde estés o a qué hora trabajes. La conectividad mundial tiende a hacer desaparecer las fronteras entre el horario de trabajo y el de descanso y también entre el lugar de trabajo y el que debería destinarse a otras actividades. Sé que a veces, es necesario trabajar fuera del horario laboral para contactar con mis colegas de otras partes del mundo y en ocasiones, por las noches o durante los fines de semana me siento más relajado para poder ser creativo pero ¿hasta dónde debo de poner el límite? Mi tiempo de descanso se está convirtiendo en tiempo para trabajar y esta situación me está produciendo un severo agotamiento, además de que pudiera también ser un riesgo futuro para mi salud.

Por ejemplo, en un estudio de científicos de Holanda que trabajan fuera del horario laboral, llevado a cabo por los profesores Tijdink, Vergouwen y Smulders, se encontró que la mayoría de los encuestados siente excesiva la presión por publicar y que esta práctica también está afectando, no sólo su salud sino también la calidad y el contenido de las publicaciones. Una cuarta parte de los científicos estudiados presenta signos de agotamiento aunque afortunadamente, entre mayor experiencia  tengan, la influencia de “publicar o morir” también es menor en los individuos. Sin embargo, es muy posible que los académicos más jóvenes sigan llevando a cabo su trabajo en horarios no laborales pues de eso dependen sus becas y los apoyos económicos a sus respectivos proyectos.

¿Existe algo que me pueda ayudar a reestablecer mi balance trabajo-descanso?

Reflexionando sobre mi decisión de trabajar o no durante las vacaciones, pienso que debo recuperar el balance trabajo-descanso, tanto para avanzar en mi investigación como para poder dedicarme tiempo a mí y a mi familia.

Así pues, en cierta medida, puedo controlar el avance de mi investigación con mis colegas. Esto lo podemos hacer fácilmente durante los días laborales, con lo que sólo me queda solucionar el problema de terminar el borrador de mi artículo.

Afortunadamente en la actualidad ya puedo preparar artículos científicos con ayuda de compañías como Enago con una gran experiencia en la edición de escritos académicos que incluye servicios básicos de edición (revisión gramatical y ortográfica, corrección de estilo y coherencia, revisión técnica y de formato), además de otros servicios (flujo lógico, fortalecimiento del contenido y presentación) para la exitosa preparación final del borrador que envíe a alguna revista de prestigio internacional.

En época vacacional, Enago incluso ofrece atractivas promociones por un capítulo. ¡Sólo basta entrar a su sitio web y estar atento a las ofertas para no trabajar en vacaciones!

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías