¿Notas preliminares o notas a pie de página? Una guía rápida sobre la organización de su trabajo de investigación

En la redacción académica, las notas a pie de página, las notas finales y las notas preliminares proporcionan información adicional sobre un tema en particular. Se colocan en el documento como complemento del texto principal. Estas notas se pueden insertar en el documento como pie de página o al final de un capítulo.

Las notas deben ser lo más breves posible. El objetivo es proporcionar más información sin distraer al lector. Presentamos los diferentes tipos de notas, cómo usarlas y sus ventajas y desventajas.

¿Qué son y por qué usarlos?

Notas al pie

Una nota al pie es una referencia colocada en la parte inferior de una página o pie de página. Cuando escriba su trabajo de investigación, usaría una nota al pie para citar fuentes de hechos o citaciones. Las notas al pie de página se mencionan en el texto de la misma manera que una citación. Es decir, el texto al que se hace referencia va seguido de un número en superíndice, que corresponde a la nota al pie numerada en la parte inferior de la página.

Los dos tipos de notas al pie son:

  • Contenido: Suplementa o simplifica información sustantiva; no detallada
  • Permiso de derechos de autor: Hace referencia al texto citado y cualquier material reimpreso utilizado en el texto.

El formato de las notas a pie de página es bastante estándar (consulte a continuación las reglas específicas), y es el mismo que para las referencias, de la siguiente manera:

Adrian Johns. La naturaleza del libro: Impresión y conocimiento en construcción (Chicago: University of Chicago Press, 1998), 623.

Al volver a citar la misma referencia, la nota al pie se puede acortar de la siguiente manera:

Johns. Naturaleza del libro, 384–85.

Algunas revistas antiguas usan “ibid” en lugar de una versión abreviada de la referencia. Ibid es la abreviatura del latín “ibidem”, que significa “en el mismo lugar”. Este formato se usaba anteriormente en la mayoría de los textos impresos, pero ahora rara vez se usa.

Notas finales

Las notas finales son muy parecidas a las notas a pie de página, excepto que se colocan al final de su trabajo de investigación en lugar de al final de una página. En los libros, se pueden colocar después de cada capítulo o al final del libro.

En muchos casos, el editor del libro decide la mejor colocación. Las notas al final, como notas al pie, se anotan numéricamenteusando un superíndice. El formato es el mismo que para las notas al pie.

Notas preliminares

Las notas preliminares se utilizan como presentaciones en documentos legales o como resúmenes del texto que los sigue. En la escritura académica, las notas preliminares son notas explicativas que se incluyen con tablas y figuras. Se colocan debajo de la propia tabla o justo debajo del título de la figura y se escriben en un tamaño de fuente más pequeño que el texto principal (por ejemplo, fuente de 8 o 10 puntos). Las notas se utilizan para definir acrónimos utilizados, unidades de medida, significado, etc. Debido a que las tablas y las figuras deben poder “aparecer solas” sin el texto principal, siempre se deben usar las notas preliminares.

Formato para notas al pie, notas al final y notas preliminares

Si bien el formato para las notas al pie y las notas al final son similares, existen reglas específicas según la revista donde se envía el documento. La mayoría de las revistas científicas utilizan formatos de referencia específicos; sin embargo, algunas guías de estilo no permiten notas al pie y notas al final.

Por ejemplo, la Asociación de Lenguaje Moderno (MLA), que trata específicamente con disciplinas en las humanidades, permite el uso limitado de notas al pie. Estos son para proporcionar al lector otras fuentes para obtener más información sobre el tema tratado. El estilo MLA para estas notas se muestra en el siguiente ejemplo y el número corresponde al número del superíndice anotado en el texto de referencia:

Consulte [nombre del autor], especialmente los capítulos 3 y 4, para un análisis perspicaz de esta tendencia.

MLA sugiere usar notas al pie de “contenido” cuando sea necesario para evitar interrumpir el texto con una explicación u otros detalles.

En contraste, la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), el estilo de las ciencias sociales y del comportamiento, generalmente no permite notas al pie de página. Las directrices de su diario en particular proporcionarán esa información.

Una tercera guía de estilo, la Asociación Médica Americana (AMA, por sus siglas en inglés), se usa principalmente con artículos de ciencias biológicas y médicas. AMA también desalienta el uso de notas al pie, pero las permite en la portada. La información en la página del título incluiría los nombres y afiliaciones de los autores, el autor correspondiente, los miembros de los grupos afiliados, etc.

Pros y contras

Los artículos científicos no suelen incluir notas a pie de página. Las notas al final se pueden usar a veces, pero con moderación. Otras disciplinas, como las leyes y la historia, todavía las utilizan regularmente. Para cada uno hay pros y contras.

Las ventajas de usar notas al pie son que proporcionan al lector una referencia rápida y un enlace a información adicional. Son fáciles de insertar y se imprimirán automáticamente. La ventaja de usar notas al final en lugar de notas al pie es que su ubicación distrae menos. También proporcionan al lector una lista de referencia fácil en un solo lugar.

De acuerdo con el Manual de estilo de Chicago (CMOS), las notas finales se prefieren a las notas al pie de página simplemente porque no llenan una página. CMOS advierte que puede parecer desconcertante para un lector ver páginas de notas al final de un capítulo o libro, así que úselos con moderación.

Una vez más, otra desventaja de las notas al pie es que tienden a interrumpir el flujo del texto. El lector puede sentir que debe detenerse y mirar la nota antes de continuar, lo que puede distraer mucho. Algunas desventajas de las notas al final son que el lector debe pasar al final del texto o capítulo para encontrar la información adicional. En libros con varios capítulos, esto puede ser tedioso, especialmente si las notas finales se vuelven a numerar en cada capítulo.

En cuanto a las notas de encabezado, realmente no hay inconvenientes en su uso en tablas y figuras. Ofrecen al lector información útil que está disponible al leer los datos o interpretar una figura.

Conclusión

El estilo al que se ajuste al escribir su artículo dependerá en última instancia de la guía de la revista. Preste especial atención a sus protocolos para citaciones y referencias y si permitirá notas al pie y notas al final. Si está permitido, tenga en cuenta las desventajas de ambos y considere limitarlos en gran medida o eliminarlos por completo.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías