Cómo plantear una buena pregunta de investigación
La pregunta de investigación es el primer paso en el desarrollo de un proyecto nuevo. Permite establecer claramente el problema a resolver, mantenerlo enfocado y con un propósito. Proporciona el marco dentro del cual se pretende abordar la solución. De esta manera, la pregunta de investigación es la base sobre la cual se construye todo proyecto de investigación. Por lo tanto, es de suma importancia aprender a redactarla adecuadamente.
¿Por dónde empezar?
Para plantear la pregunta de investigación es necesario primero conocer el propósito de la investigación: ¿se va a evaluar una propuesta?, ¿se va analizar un conjunto de datos?, ¿se pretende defender un argumento? Luego, se requiere conocer el tema de investigación y llevar a cabo una investigación preliminar para familiarizarse con el tópico. Para enfocar la pregunta, después es necesario considerar los criterios FINER: factible, interesante, novedosa, ética y relevante. Es de utilidad también conocer el tipo de estudio que se llevará a cabo (cualitativo o cuantitativo), el diseño (en el caso de estudios clínicos si es un reporte de caso, una serie de casos, un ensayo clínico aleatorizado, etcétera) y la metodología que podría utilizarse para dar respuesta a la interrogante. De esta manera, puede comenzar a estructurarse la pregunta en términos de lo que la investigación aportará: determinar niveles de ciertas moléculas, establecer una correlación o describir una población, por ejemplo.
La importancia de la pregunta de investigación
Plantear una buena pregunta de investigación ayuda a establecer lo que se quiere abordar y a planear adecuadamente la estrategia experimental. Esto permite ahorrar tiempo en la redacción de una propuesta, que posteriormente se refleja en una tesis y/o artículo científico. La pregunta de investigación fundamenta las siguientes partes en una propuesta al facilitar la formulación de enunciados operacionales y de hipótesis claras. Por ejemplo, es útil en el planteamiento del título, cuando se elimina el marco de la pregunta; del objetivo general, al agregar un verbo en infinitivo al inicio y de la hipótesis, al redactarla como si los resultados hubieran demostrado evidencia para resolver la problemática planteada. Por ejemplo:
Pregunta:
¿Cuál es el efecto de los flavonoides aislados de la cáscara de la uva roja sobre la viabilidad de células de cáncer de colon?
Título:
Efecto de los flavonoides aislados de la cáscara de la uva roja sobre la viabilidad de células de cáncer de colon
Objetivo:
Determinar el efecto de los flavonoides aislados de la cáscara de la uva roja sobre la viabilidad de células de cáncer de colon
Hipótesis:
Los flavonoides aislados de la cáscara de la uva roja tienen efecto sobre la viabilidad de células de cáncer de colon
Posteriormente, esto permite dar el marco a la metodología para establecer las mejores estrategias que permitirán contestar la problemática planteada y el procesamiento de los datos para expresar los resultados en términos de significancia estadística.
Así, una buena pregunta de investigación establece la referencia durante el desarrollo del proyecto para identificar si se está dirigiendo hacia la resolución del planteamiento inicial.
Características y tipos de pregunta de investigación
La pregunta de investigación puede formularse de diferentes maneras dependiendo del área en la que la investigación será llevada a cabo. Sin embargo, en general, las características de una buena pregunta de investigación consisten en que sea acotada, concisa, clara, enfocada y analítica más que descriptiva. Es decir, que sea diseñada para resolver un problema en específico y no dé lugar a respuestas ambiguas. Sin embargo, debe considerarse que las preguntas que puedan ser respondidas con un sí o no, tampoco son buenas preguntas. La respuesta entonces, deberá aportar al conocimiento faltante en la literatura científica actual y tener implicaciones prácticas importantes.
La forma de enmarcar una pregunta de investigación depende del resultado general esperado. Esto establece tres tipos de preguntas de investigación en general: descriptivas, correlacionales y causales. Descriptivas cuando la investigación se enfoca en describir las variables que se están midiendo. Las preguntas correlacionales buscan establecer relación entre dos o más variables o grupos. Mientras que las causales buscan establecer relaciones causa y efecto entre las variables.
De esta manera, las preguntas enfocadas en la exploración y descripción pueden ser planteadas como:
“¿Cuáles son las características de…?”
“¿Cuáles son los principales factores en…?”
“¿Cómo X factor cambia con respecto al tiempo?”
Las preguntas enfocadas en correlacionar y analizar, pueden ser formuladas como:
“¿Cuál es la relación entre X parámetro y Y respuesta?”
“¿Qué papel juega X factor en Y respuesta?”
Mientras que las preguntas causales, pueden ser redactadas como:
“¿Cuál es el efecto de…?”
“¿Cuál es el mecanismo por el cual…?”.
“¿Cuáles son las causas de…?”
Ejemplos prácticos
Una vez tomadas en cuenta las características de una buena pregunta, identificados el tópico de investigación y el tipo de pregunta que corresponde a la investigación, se pueden proponer las preguntas que incorporen estos elementos. A continuación, se muestran algunos ejemplos:
Tópico de investigación:
Los parámetros del ultrasonido que pueden detectar signos pronósticos neurológicos
Pregunta:
¿Cuáles marcadores ecográficos prenatales evaluados por ultrasonido permiten mejorar el pronóstico neurológico postnatal?
Tópico de investigación:
Contaminación ambiental por partículas menores a 2.5 micras e incidencia de neumonía en la población pediátrica en América Latina
Pregunta:
¿Cuál es la correlación entre los niveles de contaminación de PM 2.5, y la incidencia de neumonía en pacientes pediátricos de América Latina?
Tópico de investigación:
Uso de los teléfonos celulares y el nivel de atención en niños de edad escolar
Pregunta:
¿Cuál es el impacto del uso del teléfono celular por más de tres horas en el nivel de atención de los niños durante las actividades realizadas en horario escolar?
La pregunta de investigación entonces se estructura realizando una investigación inicial para definir el tópico, acotándolo a los criterios FINER y definiendo el tipo de estudio y metodología a llevar a cabo. Su planteamiento apropiado permite establecer el título, objetivo e hipótesis en una investigación. Sin duda, el ejercicio de plantear una pregunta de investigación promueve el pensamiento crítico requerido como habilidad fundamental en la investigación.
Enago ofrece el servicio de edición de textos científicos y de traducción español inglés en https://www.enago.com/es/publication-support-services/quotation-form.htm
Webinars de interés
https://www.enago.com/es/academy/results-discussion-and-conclusion/