10 consejos sobre estrategias de colaboración efectiva en la investigación
En el contexto del mundo globalizado, las instituciones, empresas o comunidades innovadoras que buscan el desarrollo y bienestar, han comprendido que para innovar se requiere investigar y que la investigación organizada en equipos de trabajo, produce mejores resultados. Así, se han conformado los equipos de trabajo multidisciplinarios que, al enfrentar retos muy complejos, por la cantidad de factores convergentes en los objetivos de proyectos innovadores, han valorado la importancia de introducir un nuevo enfoque en los trabajos de investigación: el enfoque colaborativo.
La multiplicidad de factores pueden ser abordados de manera efectiva si los equipos de trabajo de diferentes instituciones o países establecen vínculos colaborativos y conforman un sistema coordinado de esfuerzos entre las partes involucradas. Este nuevo enfoque, hoy, es una tendencia mundial y se viene forjando a niveles de gobiernos nacionales, instituciones o empresas que desean innovar.
Este nuevo panorama, ha inducido a los grupos de trabajo a hacer un alto para reflexionar y determinar sobre cómo debería ser este vínculo de colaboración para que sea más efectivo y contribuya no solo al éxito sino, también, al mayor impacto del proyecto propuesto.
Cano-Hays (2015), en un informe publicado por el “Project Concern International” (PCI) manifiesta que colaborar es mucho más que realizar actividades conjuntas con otros grupos. Además de invertir tiempo, recursos y energía, la colaboración demanda un nivel de organización y liderazgo para planificar y coordinar dentro y entre los grupos participantes y sobre todo, requiere del compromiso de todos con el logro del objetivo común. Por lo tanto, adquiere gran importancia la identificación y selección de los colaboradores adecuados para desarrollar proyectos favorables e impactantes en beneficio de la sociedad.
Características de los colaboradores adecuados
Los investigadores como personas y como equipos de trabajo deben satisfacer características que ofrezcan la mejor alternativa para desarrollar un trabajo conjunto, la mejor oportunidad para establecer una alianza es aquel equipo que demuestra una alta eficiencia en su desempeño cotidiano y un alto nivel de compromiso. La eficiencia está relacionada con la actitud responsable y el compromiso con la determinación de cumplir las metas del trabajo día a día. Esta podría ser la característica básica que, sin duda, debería ser complementada por la disposición permanente a la comunicación fluida y transparente con los pares y con los representantes de los equipos cooperantes, compartir las lecciones aprendidas, mantener una relación formal en el marco de una actitud receptiva, proactiva y cordial.
Por otro lado, un colaborador elegible, debería ser aquel que cuente con los recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que aseguren el cumplimiento de las metas y objetivos del trabajo conjunto.
Estas características ameritan invertir tiempo, recursos y sostener una relación permanente.
Desafíos que enfrentan los colaboradores efectivos
Según Chawla, D. S. (2018) “Las colaboraciones internacionales crecen rápidamente”, sin embargo, se ha hecho ya evidente la preponderancia de las colaboraciones en países desarrollados, la cual dista de las colaboraciones con las naciones en desarrollo, las cuáles corren el riesgo de desempeñar un rol secundario o nulo.
Según Keast & Charles (2016), “la colaboración no es fácil de lograr o mantener. Entre el 50% y el 75% de todas las colaboraciones interorganizacionales fracasan. Y el fracaso es costoso”.
Para no fracasar, los equipos de investigación colaborativa deben asumir algunos desafíos, tales como:
- Hacer un autoexamen y determinar si realmente necesitan un colaborador en un momento dado.
- Encontrar el colaborador apropiado.
- Formular una estrategia definida y adecuar la capacidad estratégica en la organización para que la colaboración funcione.
- Identificar e implementar elementos facilitadores de la colaboración.
- Reconocer la oportunidad y el momento adecuado para lograr un mayor impacto en las acciones conjuntas.
Estrategias para enfrentar los desafíos del trabajo colaborativo
Diversas experiencias en trabajos colaborativos señalan las siguientes estrategias:
- Diseñar metodologías de colaboración más efectiva en base a las experiencias aprendidas de colaboraciones exitosas y aplicarlas al proyecto colaborativo.
- Perfilar nuevas propuestas de investigación orientadas a las tendencias mundiales en base a situaciones reales.
- Identificar un facilitador o moderador, que articule a los equipos colaboradores para focalizar al conjunto en el propósito común. Esta persona debe gozar de autoridad, reputación, influencia y credibilidad para unir a las organizaciones.
- Desarrollar un plan de evaluación permanente. Evaluar los procesos (ver si los resultados que se van obteniendo satisfacen los intereses de cada organización, evaluar la dinámica de comunicación de las partes, registrar las lecciones aprendidas, detectar los resultados no esperados y evaluar si este contribuye al proceso). Evaluar los resultados (ver el grado de éxito y fracasos obtenidos, utilizando indicadores seleccionados previamente. Por ejemplo, medir la eficiencia del esfuerzo conjunto.
- Establecer los roles de las partes desde antes del inicio de las actividades.
- Establecer una dinámica de mejora continua a lo largo del proceso, en base a los resultados que se van obteniendo.
- Fortalecer el trabajo colaborativo conformando equipos multidisciplinarios de expertos que tengan diferentes experiencias, provengan de diferentes ámbitos, tengan diferentes perspectivas, pero tengan en común el perfil profesional adecuado para el logro de los objetivos y el compromiso indudable con el trabajo colaborativo.
- Fomentar la proactividad para enfrentar las presiones y tensiones de los colaboradores y ofrecer ayuda siempre que sea necesario, y encontrar puntos de mutuo equilibrio.
- Invertir en relaciones. Las reuniones cara a cara fortalecen la colaboración entre los equipos, pueden mejorar el sentido de unidad y pertenencia, lo que contribuye al mejor desarrollo de las actividades.
- Erradicar colaboraciones interdisciplinarias falsas como las investigaciones individuales que, buscan financiamiento bajo el rótulo de investigación interdisciplinaria o aquellas donde un autor logra publicar un numero espectacular de investigaciones que humanamente hablando, es imposible que puedan ser desarrollados por una sola persona.
Herramientas que potencian la colaboración en diferentes etapas de la investigación
Del Rio (2011) ha esquematizado las Etapas y fases del proceso de investigación señalando 3 etapas: construcción del objeto de estudio, comprobación y verificación empírica e interpretación de resultados, cada una con sus correspondientes fases.
La colaboración efectiva puede ser significativamente potenciada antes, durante y después de las etapas de investigación mediante el uso de algunas herramientas:
La primera consiste en todos los medios de divulgación virtual, principalmente las aplicaciones de productividad de Google que son de uso común en la web. Asimismo, Perkel (2020) señala Tres formas de colaborar en la escritura consistente en paquetes de software que son herramientas con los cuales, los equipos colaborativos de científicos pueden compartir documentos para ser revisados, editados y mejorarlos de manera continua. Estos son los editores virtuales HackMD, Manubot y Al dorso, cada uno de los cuáles aporta bondades particulares al trabajo colaborativo.
No se puede dejar de mencionar la importancia e impacto de Las Redes Sociales En La Divulgación Científica que contribuyen en la difusión de los avances y resultados de trabajos individuales y equipos de investigadores y que tienen la ventaja de ejercer como termómetro de los impactos que pueden generar las investigaciones en el sentir colectivo.
Recomendaciones para una colaboración exitosa
Establecer:
Reglas básicas de la colaboración. Establecer protocolos desde el inicio de la colaboración, definir los roles, el cuándo, dónde, quién, cómo y los tiempos para hacerlo.
Compromisos organizacionales. Tener un listado de los acuerdos y reglas por escrito, para permitir el seguimiento a los acuerdos de participación, compromisos, liderazgo, logística.
Espacios de confianza. Forjar un ambiente de respeto donde se puedan compartir ideas, innovaciones, metodologías, estrategias.
Cronogramas de evaluación de los avances con objetividad y transparencia. compartir y celebrar los logros. Identificar las actividades que no generaron los resultados esperados, analizar las causas y proponer cambios en la estrategia.
Reuniones de emergencia para resolver confusiones, malos entendidos, contrariedades que podrían dañar las relaciones de no ser atendidos. Incentivar conversaciones para discutir lo que está sucediendo, bueno o malo y ofrecer soluciones inmediatas.
Evitar errores:
- Asociarse con el colaborador incorrecto.
- Comprometerse más allá de las posibilidades reales de aportar al proceso (tiempo, recursos, energía) y resultados del Proyecto.
- No tener de claridad en los roles
- Ser intransigente, es conveniente ser flexible
- No comunicar y evaluar con franqueza los éxitos y fracasos por vergüenza u otras razones.
La colaboración efectiva es una estrategia muy positiva en el mundo, en la medida en que cohesiona y fortalece el trabajo de los investigadores en la dinámica del avance de la investigación científica. Asimismo, la colaboración efectiva ha impulsado a las empresas editoras a un rediseño de sus procesos, recursos y energía para acopiar y difundir los resultados de las investigaciones, lo que genera a su vez un impacto en otras actividades innovadoras en diversos sectores de la sociedad, como la agricultura, industria, etc.