Cómo identificar revistas falsas / depredadoras

Publican cualquier cosa por una tarifa

Cuando el fenómeno del acceso abierto comenzó hace más de una década, fue recibido como un paso positivo en la difusión de los resultados de la investigación científica actual. Con el tiempo, sin embargo, ese potencial parece haber sido desperdiciado. Esto se debe a una avalancha de revistas abusivas cuestionables que están dispuestas a publicar cualquier cosa por una tarifa.

¿Demasiado bueno para ser verdad?

Las presiones competitivas en todos los campos de la investigación académica han creado un caldo de cultivo de principiantes o simplemente de investigadores abrumados que buscan publicar sus resultados. Si está en el extremo receptor de recordatorios suaves para publicar, publicar, publicar – un correo electrónico bien escrito de una revista aparentemente legítima que le pide que envíe un artículo puede parecer la respuesta a sus oraciones. La revista podría endulzar la invitación pidiéndole que se una al consejo editorial como un “contribuyente valioso”.

Sin duda, estará consciente de que las revistas de prestigio ya están tan abrumadas con las presentaciones de artículos de investigación que nunca tienen que solicitar artículos.

Sin embargo, usted podría darse cuenta de que esta nueva revista acaba de comenzar y necesita su ayuda. Por otra parte, si tener publicaciones hace que su jefe de departamento no lo moleste por un tiempo, ¡aún mejor! Entonces, usted pasa un par de horas revisando el sitio web y hace una investigación rudimentaria en esta “nueva” revista. Y luego se da cuenta de que algo está sospechoso! Aquí regresamos a la misma pregunta: ¿cómo identificar revistas depredadoras/falsas?

Señales de advertencia simples que ayudarán

El éxito para las revistas cuestionables parece ser la voluntad de los investigadores desesperados de aceptar la información falsa que les presentan como verdadera. Jeffrey Beall, bibliotecario de investigación de la Universidad de Colorado, mantiene la “Lista de Beall” de “revistas depredadoras de acceso abierto” y señala revistas cuestionables con las razones específicas para incluirlas en su lista. Aquí hay algunos indicadores a tener en cuenta:

  • La revista no tiene una dirección o información de contacto que no sea una dirección de correo electrónico incluida.
  • Hay artículos enumerados, pero no hay evidencia de un comité editorial para revisar esos artículos.
  • El sitio web tiene un número abrumador de imágenes de las principales editoriales que no tendrían ninguna razón para asociarse con esta revista.
  • El comité editorial parece contener investigadores muy destacados que estarían demasiado ocupados para trabajar con una revista desconocida.
  • No hay mención de un APF. Esto significa que es probable que reciba una factura muy alta después de que su artículo haya sido rápidamente aceptado para su publicación.
  • No se menciona el proceso de revisión por pares ni los requisitos básicos de presentación.

A menudo no es blanco o negro: investigue

Para profesionales dedicados como Jeffrey Beall, que invierten incontables horas en mantener listas de revistas cuestionables, el volumen cada vez mayor de informes de conducta de revistas poco éticas está impulsando la consideración de un cambio de estrategia. Engañar a los investigadores novatos para que entreguen APFs que pueden oscilar entre cientos y miles de dólares ahora es tan lucrativo que ¡puede ser más fácil mantener una “lista blanca” de revistas de renombre que intentar mantenerse al día con una “lista negra” de revistas para evitar!

La tentación de saltar a la posibilidad de ser publicado es considerable. Sin embargo, tomar los pasos adicionales para cuestionar la información que le presentan puede ahorrarle dinero y frustración.

Realice una investigación básica sobre las listas negras de revistas para ver si esta revista figura (y se confirma) como cuestionable. No tiene que ser Sherlock Holmes; solo verificar uno o dos elementos debería ser suficiente para perforar el velo de la credibilidad. ¿Ese investigador conocido está realmente vinculado a esta revista? Además, pase el contenido del sitio a través de herramientas de comparación de texto y averigüe si el contenido ha sido pirateado desde otros sitios.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías