10 consejos para mejorar su salud mental durante la pandemia
El trabajo de los científicos enfrenta varias dificultades y esta situación se ha agravado aún más desde mediados de marzo de 2020 cuando la enfermedad por Covid-19 se declaró como pandemia. Los sucesos que siguieron a aquella declaración han incluido el temor constante a adquirir la enfermedad y las políticas de confinamiento social llevadas a cabo en varios países, lo cual ha tenido como consecuencias el cierre total o parcial de centros de investigación y universidades para disminuir el contagio, así como una nueva dinámica de trabajo a distancia en todo tipo de áreas científicas. Aunado a lo anterior, la percepción del comportamiento social es distinto: las personas se han tenido que alejar unas de otras mediante la práctica de la “sana distancia” entre personas y la convivencia tiene lugar mediante el uso de tapabocas y caretas.
Es claro que esta nueva situación ha afectado la salud mental de los investigadores cuyos síntomas de ansiedad, depresión, desórdenes alimenticios y varios problemas mentales más han ido en aumento. ¿Qué se puede hacer entonces para preservar la salud mental durante este tiempo de pandemia?
Problemas de salud mental en los investigadores durante la pandemia
Una encuesta reciente a investigadores británicos reveló que la mayoría de ellos han sufrido de mayor ansiedad y depresión durante estos meses de pandemia, sobre todo a raíz del miedo a contraer la enfermedad. Todos hemos seguido muy de cerca la información mundial y las noticias en las que, a la fecha, se sabe que más de 29 millones y medio de personas que han sido contagiadas por coronavirus en todo el mundo y de ellas, desafortunadamente casi un millón de personas han fallecido. Estas noticias se agravan aún más por el hecho de que en varios países el número de fallecidos incluye un porcentaje preocupante de médicos y demás personal de salud.
La doctora Hannah Rettie, del Departamento de Sicología de la Universidad de Bath, y responsable del estudio de salud mental durante la pandemia por Covid-19 en el que se llevó a cabo la encuesta mencionada a una comunidad de investigadores con edad promedio de 38 años y, en su mayoría del sexo femenino, explica que la pandemia por Covid-19 ha ocasionado una incertidumbre mundial con efectos sicológicos en las personas que sufren por el temor al contagio y los problemas económicos derivados de las políticas de sus respectivos gobiernos.
Los estudiantes de doctorado y los investigadores, incluyendo los que realizan estancias postdoctorales, comúnmente sufren de problemas de depresión, ansiedad, desórdenes alimenticios, adicción e, incluso, de pensamientos suicidas. Tristemente, todos estos problemas de salud mental se han agravado durante la pandemia.
10 consejos que pueden ayudar
Enfrentar una situación como la pandemia que vivimos hoy en día no es nada fácil pero hay que evitar la otra epidemia de “mala información” y enfocarse a actividades que nos ayuden a disminuir la depresión y otros problemas de salud mental. Entre los consejos que se pueden considerar para tal fin, están los siguientes:
Escuchar música
Escuchar música mientras trabaja le puede dar otra perspectiva de la vida. Música clásica o el jazz le sirve para concentrarse mejor al leer o una música más rítmica ayuda a quitar el tedio de la monotonía. De vez en cuando elija una canción con ritmo y póngase a bailar para que la sangre fluya por el cuerpo y hacia el cerebro, despejando cualquier pensamiento negativo.
Evitar aislarse
Aunque la convivencia con las personas es a distancia, aún así se puede seguir llevando de la mejor forma. Entre a sus redes sociales o llame a sus amigos y a sus colegas. En estos tiempos, los retos de fotografías alegres, por ejemplo, le han ayudado a las personas a recordar los buenos tiempos.
Dar paseos al aire libre
Un buen consejo en estos tiempos para evitar ganar peso y perder condición es elegir una hora de poco tránsito peatonal y salir a dar un paseo. Respirar el aire fresco será beneficioso para la salud mental y también incrementará la presencia de vitamina D en el cuerpo.
Hacer actividad física
Para evitar los desórdenes alimenticios, un buen consejo es retomar la actividad física con ejercicios dentro o fuera de casa. Siga la rutina de un video o salga a correr o, incluso, practique actividades como yoga en grupo, manteniendo siempre una distancia de seguridad con los demás.
Meditar
Para evitar los malos pensamientos que puedan surgir durante el día, conviene tomarse un tiempo para respirar y relajarse. Los ejercicios de meditación pueden ir de menos a más. Comience por unos 5 a 10 minutos al día. Realizar una meditación diaria le ayudará a combatir la ansiedad.
Tener pasatiempos
Es conveniente tener un tiempo de relajación en la que pueda realizar una actividad que le guste. Puede ser leer, cocinar o incluso tejer o cuidar de un jardín. Hay quienes tejen desde animalitos hasta figuras matemáticas y quienes se esmeran en tener un bello jardín. Su imaginación es el límite, escoja lo que más le guste hacer y llévelo a cabo.
Cuidar la casa
Ordenar la casa y dedicar un tiempo a las reparaciones puede ponerlo de buenas. Siempre es más relajante vivir en un lugar limpio y ordenado. Puede pintar su cuarto o darle un toque especial a alguna sección de la casa, piense qué es lo que le gustaría arreglar.
Realizar videos educativos
Muchos han considerado realizar videos de YouTube para enseñar su materia favorita y además de que esta actividad combate la depresión, también apoya a otros a enfrentar los problemas de una enseñanza a distancia.
Iniciar un proyecto personal
Quizás puede ser un buen momento para iniciar un proyecto personal que no tenga que ver con su trabajo. Podría empezar a llevar un diario o iniciar a estudiar algo diferente como pintura o caligrafía. Con seguridad, esa nueva actividad llenará su mente de ideas de superación.
Ayudar a otros
Finalmente, para combatir la depresión, también se puede ayudar a los demás. Ya sea que alguno de los puntos anteriores lo encauce a este fin o piense en alguna otra idea, ayudar a alguien más le llenará la mente de ideas creativas y positivas.
Con el paso del tiempo, las esperanzas mundiales se han orientado al desarrollo de una posible vacuna contra el Covid-19. Los laboratorios en todo el mundo trabajan intensamente para encontrarla. Durante el tiempo de confinamiento, hemos tenido que ajustarnos a otro tipo de vida que se ha vuelto nuestra vida cotidiana. Cuando la pandemia pase, seguramente tendrá en cuenta que su salud mental es importante y la seguirá cuidando. Compártanos sus propias experiencias.