¿Cómo usar corchetes en la escritura académica? Algunas reglas comunes
La puntuación específica emparejada o por pares de símbolos de puntuación se utiliza por escrito para diferenciar palabras de otras en la misma oración. Estas puntuaciones en pares, tales como los corchetes, se pueden usar como delimitadores para determinar el orden de los cálculos dentro de una ecuación matemática, o para alertar al lector de un texto que no forma parte de una cita, que es incorrecto en su forma original o que se ha omitido. El uso de esta puntuación es estándar en la escritura académica; sin embargo, hay algunas excepciones a la regla.
Los principales cuatro signos de puntuación en pares son el corchete [] , el paréntesis () (tanto en singular como plural), la llave {} y el signo de desigualdad <>(paréntesis puntiagudo). La secuencia normal o el orden de uso es {([<>])}; sin embargo, esto también puede diferir según la disciplina y la variante inglesa utilizada.
[ ]: Corchete
(): Paréntesis
{}: Llave
<>: Paréntesis puntiagudo o signo de desigualdad
Otro signo de puntuación en pares es el paréntesis angular (〈〉), que se utiliza principalmente en matemáticas; sin embargo, la mayoría de los teclados de computadora no tienen estos símbolos y los escritores tienden a usar los paréntesis puntiagudos en su lugar. Es posible designar el paréntesis angular en la composición profesional para evitar este problema, pero el uso de paréntesis puntiagudos es aceptable.
Con algunas excepciones, tanto el inglés estadounidense como el británico utilizan estos símbolos emparejados de la misma manera, aunque la terminología puede diferir. Por ejemplo, en inglés británico, un corchete (bracket) es redondo o cuadrado pero no se lo llama paréntesis (parenthesis). Su guía de estilo proporcionará protocolos para su campo de disciplina. Los escritores en las disciplinas de artes liberales y humanidades usan la guía de estilo de la Asociación de Lenguaje Moderno (MLA, por su sigla en inglés), los de ciencias sociales y del comportamiento por lo general se refieren a la guía de estilo de la Asociación Americana de Psicología (APA, por su sigla en inglés), mientras que los escritores que no redactan artículos de una disciplina específica usan el Manual de estilo de Chicago (CMOS, por su sigla en inglés) y los de las ciencias físicas utilizan la guía del Consejo de Editores de Ciencias (CSE, por su sigla en inglés).
Usos de corchetes en las citas
A continuación se enumeran algunos de los usos más comunes de los corchetes en las citas:
- Use corchetes para incluir palabras dentro de una cita que no sean parte de la cita original. Por ejemplo, si un pasaje citado no está completamente claro, se pueden agregar palabras entre corchetes para aclarar el significado.
- Incluya la locación “sic” (que significa ” como está escrito”) entre corchetes para indicar que la cita es exactamente como está en el original, incluso si hubiera errores de ortografía u otros errores de sintaxis (“La doncella [sic] llevaba un vestido amarillo”).
- Por lo general, debe escribir la elipsis entre paréntesis. MLA sugiere utilizar paréntesis (corchetes redondeados; el CMOS recomienda el uso de corchetes; y algunas guías de estilo, como APA , no indican el uso de ningún tipo de corchete.
- Si enfatiza una palabra o frase en una cita colocándola en cursiva o subrayándola, utilice corchetes o paréntesis para informar al lector de que no formaban parte de la cita original. Por ejemplo, “¡el perro realmente tenía dientes grandes [énfasis añadido]!”. El CMOS sugiere usar paréntesis inmediatamente después de la cita o dentro de la cita; sin embargo, si la cita original ya tiene énfasis, los corchetes deben usarse y colocarse directamente después del énfasis añadido.
- Si hay un contenido objetable en la cita original, use corchetes para sustituir la palabra o frase. Por ejemplo, “¡El OVNI era enorme [grosería]!” Aunque esto rara vez ocurriría en el texto técnico y científico, es posible que lo encuentre en otras disciplinas, y si cree que no es apropiado para su audiencia, implemente esta regla.
El uso de corchetes en Matemáticas y Estadística
Los corchetes se usan siempre en expresiones matemáticas para ayudar al lector a realizar varias operaciones dentro de una ecuación. Hay reglas muy específicas sobre el uso de corchetes en esta disciplina, las cuales rara vez se modifican. La secuencia de uso – {[(<>)]} – es diferente a la del texto normal. Por ejemplo, en la siguiente expresión, los cálculos se realizarían conforme al uso del corchete.
[(3 + 2) × (6 – 4) + 2] × 4
La expresión entre paréntesis se resolvería primero, la operación entre corchetes se resolvería en segundo lugar, y aquella por fuera de los corchetes se resolvería en último lugar. Las llaves también se utilizan en las expresiones matemáticas para indicar conjuntos de funciones o números. Por ejemplo, la expresión {2, 6, 14, 28} indicaría un conjunto específico de números dentro de ese rango. Por supuesto, ambos ejemplos son funciones matemáticas extremadamente simples, pero sirve para que se haga la idea.
En expresiones estadísticas, el uso de corchetes también depende de la guía de estilo específica que se esté utilizando. Por ejemplo, cuando se expresa una probabilidad (p o P), el CSE sugiere que la expresión esté rodeada por paréntesis, como en (P = .05), pero la APA prefiere el uso de un corchete.
Los paréntesis entre paréntesis y listas
Cuando hay una palabra o frase entre paréntesis dentro de una frase ya entre paréntesis, los corchetes se usan en inglés americano ([]); sin embargo, el doble paréntesis se utiliza tanto en inglés británico como en documentos legales (()).
Aunque es raro, se utilizan llaves para denotar una lista dentro de una lista. Por ejemplo, podría decir: “Hoy tengo que ir a la tienda a buscar detergente para la ropa, alimentos para mascotas y productos lácteos {leche, queso, yogur}”.
Direcciones de sitios web
Las direcciones de sitios web no suelen incluirse en las referencias; sin embargo, si fuera necesario, la MLA y la APA recomiendan el uso de corchetes angulares (<>) antes y después de la dirección. Los corchetes ayudarán al lector a identificar la dirección completa, pero este formato también difiere. El CMOS no incluye corchetes.
Independientemente de su campo de disciplina, siempre debe verificar dos veces las reglas para el uso del corchete, no solo en la guía de estilo sino también en las pautas de autor de la revista a la que envía su artículo.