¿Cómo escribir una buena revisión de la literatura científica?
Hoy en día, existe una gran demanda de revisiones de literatura científica, ya que son especialmente valoradas por los académicos o investigadores al diseñar sus propuestas de investigación. Mientras que encontrar información es un problema menor para ellos, discernir qué artículo o publicación tiene suficiente calidad se ha convertido en uno de los problemas más grandes. Las revisiones bibliográficas acotan la información actual en un campo determinado y examinan los puntos fuertes y débiles de las últimas publicaciones. De esta manera, son herramientas invaluables no solo para quienes están comenzando su investigación, sino también para todos aquellos interesados en publicaciones recientes. Para ser útiles, las revisiones de literatura deben estar escritas de una manera profesional con una estructura clara. La cantidad de trabajo necesaria para escribir una revisión de literatura científica debe considerarse antes de comenzar, ya que las tareas requeridas pueden abrumar a muchos si el método de trabajo no es el mejor.
Diseñar y escribir una revisión de literatura científica
Escribir una revisión científica implica tanto investigar el contenido académico relevante como escribir; sin embargo, escribir sin tener un objetivo claro es un error muy común. A veces, estudiar la situación y definir el sistema de trabajo es tan importante y toma tanto tiempo como el necesario para escribir el resultado final. Por lo tanto, le sugerimos a usted que divida su camino en tres pasos.
Definir objetivos y una estructura
Piense en su objetivo y acote su tema. Si no elige un tema bien definido, puede encontrarse con un tema amplio y muchas publicaciones al respecto. Recuerde que los investigadores generalmente tratan con campos de estudio realmente específicos.
Investigar
Es hora de ser crítico y localizar solo las publicaciones pertinentes. Mientras investiga el contenido, considere las publicaciones que se escribieron como máximo hace 3 años. Escriba notas y resuma el contenido de cada documento, ya que eso lo ayudará en el próximo paso.
Hora de escribir
Revise algunos ejemplos de revisión de literatura para decidir cómo comenzar a escribir una buena revisión de literatura. Cuando se definan sus objetivos y estructura, comience a escribir sin olvidar su objetivo en ningún momento.
Aquí tiene una lista de tareas para ayudarlo a escribir su reseña:
- Una revisión de la literatura científica generalmente incluye un título, un resumen, un índice, una introducción, un corpus, la bibliografía y apéndices (si fuera necesario).
- Presente el problema de manera clara.
- Mencione la metodología del trabajo, los métodos de investigación, el análisis, los instrumentos, etc.
- Presente ejemplos de revisión de literatura que puedan ayudarlo a expresar sus ideas.
- Recuerde citar con precisión.
- Limite su sesgo.
- Al resumir, también identifique las fortalezas y debilidades ya que esto es crítico.
Los académicos y los investigadores suelen ser los mejores candidatos para escribir reseñas de publicaciones científicas, no solo porque son expertos en un campo específico, sino también porque conocen las exigencias y necesidades que tienen los investigadores al escribir propuestas de investigación o buscar información entre miles de trabajos académicos. Por lo tanto, considerar su experiencia como investigador puede ayudarlo a comprender cómo escribir una revisión de literatura científica.