La importancia de las habilidades de pensamiento crítico en la investigación

¿Por qué es importante el pensamiento crítico? Una fuerza disruptiva

La ansiedad por la investigación parece estar tomando un papel cada vez más dominante en el mundo de la investigación académica. ¡La presión para publicar o perecer puede hacer que se enfoque en pensar que la única buena investigación es la investigación publicable!


Hoy en día, su papel como investigador parece ocupar en segundo plano ante el valor percibido del tema y la medida en que los resultados del estudio se citarán en todo el mundo. Debido a las presiones económicas y a la creciente tendencia a la aversión al riesgo, los estudios avanzan cada vez más por el camino de la investigación aplicada en lugar de la investigación básica o pura. El potencial para los avances se está limitando deliberadamente a contribuciones incrementales de investigadores que se ven obligados a preocuparse más por la seguridad de su trabajo y por complacer a sus pagadores que por hacer una contribución significativa en su campo.

Un lento declive

Entonces, ¿qué llevó a los investigadores a su amor por la ciencia y la investigación científica en primer lugar? La respuesta a esto son las habilidades de pensamiento crítico. Cuanto más la investigación académica se rija por políticas fuera del proceso de investigación, menos oportunidades habrá para que los investigadores ejerzan dichas habilidades.

La verdadera investigación exige nuevas ideas, perspectivas y argumentos basados en la voluntad y la confianza para revisar y desafiar directamente las escuelas de pensamiento existentes y las posiciones establecidas sobre teorías y códigos de práctica aceptados. El éxito proviene de un enfoque recursivo de la pregunta de investigación con un refinamiento iterativo basado en la reflexión y la revisión constantes.

La importancia de las habilidades de pensamiento crítico en la investigación es, por lo tanto, enorme, sin la cual los investigadores pueden incluso carecer de la confianza para desafiar sus propios supuestos.

Una habilidad incomprendida

El pensamiento crítico es ampliamente reconocido como una competencia central y como un precursor de la investigación. Los empleadores lo valoran como un requisito para cada puesto que publican, y cada encuesta de empleadores potenciales para graduados en los mercados locales califica la habilidad como su principal preocupación.

Cuando se les pide que aclaren lo que significa el pensamiento crítico para ellos, los empleadores usarán frases como “la capacidad para pensar de forma independiente” o “la capacidad para pensar bajo presión” o “para mostrar algo de iniciativa y resolver un problema sin supervisión directa.” Estas son todas habilidades valiosas, pero ¿cómo seenseñan?

En particular, para las instituciones de educación superior, cuando se lo evalúa en relación con las tasas de deserción, graduación y colocación laboral, ¿dónde encaja un curso de habilidades de pensamiento crítico en la combinación? Los cursos de éxito estudiantil como precursor de su primer curso de pregrado ayudarán a los estudiantes a navegar por el campus y los recursos en línea disponibles (incluido el centro de tutoría), pero eso no equivale a aumentar las competencias de pensamiento crítico.

La Generación dependiente

A medida que la educación se convierte cada vez más en material y se descompone en componentes que se pueden entregar en línea para obtener la máxima productividad y rentabilidad, corremos el riesgo de devaluar el discurso académico y el pensamiento independiente. Los tamaños de clase más grandes impiden el debate sustancial, y cuanto más se divide el contenido en partes sólidas que pueden evaluarse con preguntas de opción múltiple, menor será el requisito para el pensamiento original.

Las revistas académicas valoran las citas por encima de todo lo demás, por lo que el contenido se orienta hacia el tipo de artículos que lograrán un alto volumen de citas. Como tal, los estudiantes e investigadores perpetuarán dicho uso indebido asegurándose de que sus trabajos incluyan solo trabajos altamente citados. Y se logra el objetivo de alto volumen de citas.

Ampliamos el cuerpo de conocimiento en cualquier campo al desafiar el “status quo”. Negar la veracidad de los “hechos” comúnmente aceptados o jugar al abogado del diablo con reglas establecidas respalda una insurgencia necesaria que impulsa investigaciones futuras. Si no continuamos enfatizando la necesidad de habilidades de pensamiento crítico para preservar tal rebelión, la investigación académica puede comenzar a desaparecer lentamente.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías