Estudios con animales: Consideraciones éticas importantes que usted necesita saber

La investigación con animales se ha llevado a cabo por mucho tiempo. Uno de los argumentos clave para las pruebas en animales es el hecho de que podemos generar datos que serán útiles para tratar enfermedades en humanos. Sin embargo, el uso de sujetos no humanos para la investigación a menudo ha sido un área de intenso debate. ¿Realmente necesitamos usar animales para la investigación médica o simplemente somos culpables de especismo?

Los partidarios del uso de animales en la investigación argumentan que los animales no pueden considerarse iguales a los seres humanos. Por lo tanto, los beneficios que los humanos obtienen en términos de los datos producidos a partir de animales utilizados en investigaciones científicas superan cualquier daño hecho a los animales. Se puede argumentar que la mayoría de los animales carecen de nuestras capacidades cognitivas y nuestro nivel de autonomía. Esto limitaría nuestra obligación hacia ellos y también limitaría sus derechos, dando lugar a una forma de especiesismo.

La ética en la experimentación con animales

Para evitar el sufrimiento excesivo, las consideraciones éticas en los estudios con animales son importantes. Generalmente, los comités de ética de los animales deben revisar el protocolo de investigación antes de que se lleven a cabo experimentos en animales. El principio rector de estos comités suele ser las 3 “R”.

  • Primero, los experimentos con animales deben ser reemplazados siempre que sea posible por otros métodos como el modelado matemático o un sistema biológico in vitro.
  • Segundo, debe haber una reducción en el número de animales utilizados. Solo el número requerido para obtener datos confiables debe usarse en un experimento. Se debe realizar una búsqueda exhaustiva de la literatura de antemano para evitar la duplicación de experimentos.
  • Tercero, se debe refinar el estudio para minimizar su impacto general en los animales utilizados.

También debe haber un comité local de cuidado de animales que garantice que los animales se alojen en las instalaciones adecuadas. El comité también debe determinar si se necesitan animales para probar las hipótesis enumeradas. Si es así, el comité de cuidado de los animales también debe determinar los tamaños y procedimientos de muestreo apropiados para ser utilizados en el experimento. Los animales deben tener acceso a atención veterinaria. Todo el personal que trabaja con los animales debe ser lo suficientemente capacitado tanto en el procedimiento experimental como en el manejo ético de los animales.

La legislación de la experimentación con animales se basa en la idea de que es moralmente aceptable llevar a cabo estos experimentos bajo ciertas condiciones. Esto ilustra la importancia de la ética de la investigación, que es lo que determina cómo deben tratarse estos animales. Esto incluye tener una justificación clara de por qué una hipótesis debe probarse con animales. Debe haber una expectativa razonable de que el experimento generará datos útiles. El diseño del estudio también debe tratar de reducir el número de animales utilizados en el experimento sin dejar de ser estadísticamente apropiado.

Todos los investigadores que manejan los animales utilizados para la experimentación también deben estar capacitados para manejar las especies en particular utilizadas en el estudio. Su dolor o sufrimiento debe reducirse al mínimo posible. La anestesia debe usarse según sea necesario y los procedimientos quirúrgicos repetidos en el mismo animal deben evitarse siempre que sea posible. El tratamiento humanitario de los animales de prueba debe incorporarse en los protocolos de estudio y las técnicas asépticas deben usarse siempre que sea posible. Solo el personal calificado debe realizar procedimientos quirúrgicos y anestesiar a los animales en el estudio.

El centro nacional para el reemplazo, refinamiento y reducción de animales en investigación (NC3R) ha emitido ARRIVE (Investigación en animales: Los lineamientos de informes de experimentos in vivo están destinados a mejorar los informes de investigación con animales. Esta lista de verificación proporciona información que debe proporcionarse en las diferentes secciones del manuscrito, como animales experimentales, diseño del estudio, procedimientos experimentales, alojamiento y manejo, declaraciones éticas y más.

Una posición intermedia

Hay quienes se oponen a los experimentos con animales, argumentando que, de todos modos, los datos que obtenemos de los animales no siempre son aplicables a los humanos. También hay quienes argumentan que somos culpables de especiesismo, cuando justificamos la investigación con animales, porque hace que avance la medicina humana. El punto medio en el uso de sujetos no humanos es resaltar la importancia de la ética. Los argumentos para las pruebas en animales a menudo rodean los beneficios derivados de los datos que estos experimentos generan. Sin embargo, es crítico que nos adherimos a los estándares éticos más altos al realizar experimentos con animales. También se debe tener en cuenta que a menudo las revistas no publican datos que no se han obtenido con las consideraciones éticas adecuadas.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías