Doctorado industrial o doctorado en investigación académica: ¿Qué programa debería elegir?
Durante los últimos años, la demanda de investigadores altamente calificados en la industria ha aumentado considerablemente. Esto ha llevado a una mayor necesidad de preparar a los estudiantes de doctorado para una carrera fuera de lo académico. Si bien la mayoría de los programas de doctorado tradicionales no ofrecen este tipo de capacitación “industrial” o “comercial”, las habilidades y técnicas fundamentales desarrolladas como estudiantes de posgrado o postdoctorales son extremadamente valiosas para trabajar en una empresa de alto perfil.
Por lo tanto, muchas empresas están interesadas en combinar las habilidades y los conocimientos básicos adquiridos durante un doctorado en una universidad con la investigación orientada al usuario y las habilidades empresariales necesarias para trabajar en una industria. Esto ha llevado a varios tipos de programas de doctorado asociados con la industria, que ahora son cada vez más populares.
Un objetivo claro
El tipo de doctorado que mejor se adapte a usted depende de sus objetivos. Si le gusta la investigación fundamental y sabe que le gustaría trabajar en una universidad o en un instituto de investigación, o si quiere enseñar a otros lo que ha aprendido y quizás incluso convertirse en profesor de tiempo completo, entonces un doctorado tradicional podría ser la mejor opción para usted. Sin embargo, mantenerse en el mundo académico se está haciendo cada vez más difícil y el camino hasta los puestos académicos se está haciendo cada vez más estrecho.
Si usted está comenzando un doctorado porque está fascinado con un tema y sus aplicaciones y desea tener muchas oportunidades para trabajar en esa área, un doctorado industrial podría abrirle las puertas a todas esas posibilidades.
Relacionado: ¿No está seguro si desea obtener un doctorado académico o industrial? ¡Tómese una taza de café y visite nuestro Rincón de Carreras ahora!
Doctorados en industria
Un alto porcentaje de los titulares de doctorados en países desarrollados trabajan en la industria, no en el mundo académico, y aproximadamente el 60% de la investigación y el desarrollo en Europa se realiza en empresas en lugar de universidades. Algunos países, como Dinamarca y Francia, tienen programas de cooperación de doctorado bien establecidos que involucran el mundo académico y la industria. En Alemania, aproximadamente el 16% de todos los estudiantes de doctorado obtuvieron un doctorado basado la industria en 2013, y en Italia, la Escuela Internacional de Doctorado en Formación de Capital Humano y Relaciones Laborales, promovida por ADAPT, ha otorgado cientos de becas a estudiantes de doctorado como un manera de promover el intercambio académico y científico entre universidades y empresas.
Los estudiantes que participan en programas de doctorado industrial generalmente tienen alta demanda y son muy valorados por los empleadores. Muchos de ellos pueden acceder al mercado laboral poco después de terminar su doctorado. Aunque no hay garantía de trabajo en un doctorado basado en la industria, muchas compañías ofrecen a sus doctores una posición al finalizar el curso.
Una situación de ganar-ganar-ganar
Promover los doctorados industriales puede ser beneficioso para todas las partes involucradas:
- Las universidades reciben apoyo financiero de las empresas involucradas.
- Los candidatos a doctorado obtienen conocimientos especializados en el sector privado y aprenden a tener éxito en un entorno empresarial. Las relaciones y experiencias obtenidas durante su doctorado también pueden aumentar su empleabilidad.
- Las empresas pueden desarrollar sus recursos humanos mediante la capacitación y el apoyo a la próxima generación de investigadores. También mejoran su competitividad e innovación a través de la transferencia de conocimientos con universidades e instituciones de investigación.
Entendiendo la diferencia
Antes de tomar una decisión final, es importante comprender las diferencias entre un doctorado académico y uno respaldado por la industria. Los doctorados académicos suelen ser más flexibles, lo que permite a los estudiantes reenfocar su investigación a medida que adquieren más experiencia en el campo. Publicar su trabajo o presentarlo en conferencias es algo normal de todos los programas académicos.
Este no es el caso de los doctores en la industria donde la compañía que patrocina el programa generalmente tiene objetivos y plazos bien definidos. En algunos casos, los estudiantes tienen que firmar acuerdos de confidencialidad que les impiden divulgar cualquier información relacionada con el proyecto en el que están trabajando. La publicación de sus resultados puede estar prohibida o, al menos, requeriría un permiso especial de la empresa. Esto podría tener repercusiones para los graduados que desean postularse para trabajos académicos después de su doctorado. Por otro lado, las empresas pueden alentar a sus estudiantes de doctorado a patentar los resultados de su trabajo.
Al igual que con muchas cosas en la vida, antes de decidir qué tipo de doctorado es el mejor para usted, vale la pena explorar todas las opciones, pensar en sus objetivos personales y profesionales, y luego evaluar todos los pros y los contras.