5 consejos de cómo aprovechar al máximo las conferencias y seminarios científicos virtuales
En estos tiempos de aislamiento social para disminuir los contagios por Covid-19, las conferencias vituales se han vuelto populares en muchos sectores de la población mundial, incluyendo el científico. Las conferencias virtuales han hecho posible la transmisión de información y conocimiento cuando ya no ha sido posible realizarlas de forma presencial. A lo largo de casi un año, se han realizado conferencias virtuales de todo tipo pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de las conferencias y seminarios virtuales? ¿Cómo se pueden aprovechar estos eventos al máximo?
Ventajas y desventajas de los eventos virtuales
Debido a la naturaleza de una conferencia o seminario virtual, estos eventos están disponibles para cualquier persona en el mundo con una conexión de internet, el costo disminuye debido a que no se debe pagar ni hospedaje ni transporte para poder asistir. En el sentido de disminución de la movilidad humana, podemos decir, también, que los eventos virutales han beneficiado al medio ambiente.
Por otro lado, ha sido una práctica común que se graben la conferencias por lo que los asistentes a un congreso científico, por ejemplo, ya no tienen restricciones de elegir entre alguna sesión simultánea sino que pueden ver todas las que quieran las veces que deseen.
Sin embargo, aunque hay quienes piensan que el aprendizaje en línea es menos efectivo que el que se obtiene de manera presencial, ambos son igual de efectivos ya que el aprendizaje no depende de la modalidad (presencial o en línea) sino de los métodos de enseñanza. Quizás una de las mayores desventajas de la modalidad en línea es que requiere el uso de tecnología con la que no todo el mundo está familiarizado. No obstante, esta desventaja se puede convertir en un área de oportunidad para aprender las nuevas y crecientes herramientas tecnológicas.
Es claro que al asistir a un evento presencial, éste le demandará al asistente toda su atención pues una conferencia se lleva a cabo en un espacio particular como un aula o un auditorio y en un horario específico por lo que los únicos distractores que usted puede tener son los otros asistentes o sus propios pensamientos. En una conferencia en línea, hay otros distractores pero que pueden ser atenuados con una programación adecuada y reservando un espacio de trabajo para este tipo de eventos.
Una clara ventaja de los eventos presenciales es la posibilidad de interacción personal con los otros asistentes. En los eventos en línea, no es claro cómo poder tener una interacción efectiva aunque viéndolo desde otro punto de vista, si es posible interaccionar con otros asistentes, la conexión es mucho más rica puesto que quizás de forma presencial, haya asistentes a los que nunca hubiéramos podido conocer debido a sus limitantes para viajar a algún evento y que ahora tenemos la oportunidad de convivir a distancia con ellos puesto que las conferencias y seminarios virtuales están accesibles a todo el que cuente con una conexión de internet.
5 consejos útiles que puede seguir
Considerando las ventajas y desventajas de un evento virtual, surgen nuevos desafíos para los asistentes que deseen aprovecharlos al máximo. Veamos algunos consejos útiles que usted puede llevar a cabo cuando asista a una conferencia o seminario virtual.
- Aprendizaje virtual
Como vimos, el aprendizaje virtual es tan efectivo como el aprendizaje presencial con la ventaja de que los eventos en línea pueden grabarse y verse y repetirse cuántas veces quiera con lo que el aprovechamiento de aprendizaje se podría multiplicar. El mejor consejo al aprender de forma virtual es eliminar cualquier prejuicio al respecto. No vaya predispuesto, piense que la situación de salud actual en el mundo, le abre la posibilidad de poder seguir aprendiendo en línea.
- Uso de la tecnología
Cuando lo invitan a una conferencia o seminario virtual, el organizador generalmente le notifica la aplicación con la que se llevará a cabo el evento como Zoom, Skype y Google Meet, entre otras. Si no le informa previamente, solicítele más información del software que necesita para que su computadora o celular funcionen correctamente durante el evento, así como el navegador más adecuado (Chrome, Explorer, Firefox, Opera). Dependiendo de su conexión de internet, quizá será necesario apagar ciertas aplicaciones para que no interfieran con la comunicación. Haga esto con tiempo de anticipación para no tener problemas de último minuto.
- Uso de espacios y tiempos
En una conferencia virtual, la concentración depende del lugar desde donde usted atienda al evento. A su alrededor, pueden existir personas que interrumpan su evento como familiares con situaciones personales, colegas que lo contacten por teléfono o chat y situaciones de la vida cotidiana como tareas hogareñas o imprevistos de su casa. Para minimizar estas distracciones, hay que tener manejo del tiempo y el espacio. Elija un lugar y un horario sólo para usted, si es posible, un espacio de trabajo. Hable con su familia al respecto para que no lo interrumpan. Programe sus tareas en un horario adecuado para darle espacio y tiempo a su conferencia. Tenga una bebida y algún tentempié a la mano. Evite dedicar el espacio de la conferencia a otras tareas.
- ¿Cómo interaccionar con otros asistentes?
Es seguro que usted sabe relacionarse con otros asistentes en una conferencia presencial y quizás sienta que no es posible hacerlo de la misma manera en un evento virtual, sin embargo, aunque los métodos puedan ser algo diferentes, también es posible interaccionar con otros asistentes de forma virtual. Las conferencias en línea suelen contar con chats en vivo en los que se pueden hacer comentarios a todos o a alguna persona en particular. Así pues, anímese a compartir sus ideas y opiniones. Es muy posible que científicos con intereses e ideas similares a usted, intercambien con usted sus correos o cuentas en redes sociales para poder continuar el contacto y se puedan reunir nuevamente vía Skype, Zoom o Facebook, por ejemplo.
- Elabore apuntes
Las conferencias virtuales suelen compartir diapositivas de presentación y se pueden consultar las grabaciones de los videos tantas veces como lo requiera. Sin embargo, aunque las ventajas del aprendizaje en línea le pueden tentar a confiarse en el uso de la tecnología y no tomar ni notas ni apuntes, no se confíe, escribir un conocimiento es la forma de aprenderlo mejor además de que lo podrá tener más a la mano. Asegúrese de retomar el material posteriormente para hacer notas y observaciones complementarias.
La pandemia por Covid-19 nos ha obligado a manejar una nueva realidad en la que la interacción virtual se ha vuelto protagonista. En el ámbito científico, las conferencias virtuales conllevan una nueva manera de aprender e interaccionar con el resto de la comunidad científica. Hoy en día es posible asistir a eventos que en el pasado no se hubieran podido atender debido a los costos de traslado y hospedaje. Así pues, la nueva interacción puede abrir también nuevas posibilidades de aprendizaje y avance. ¿Qué opina usted al respecto?