Números en la escritura: Pautas para las ciencias de la vida y la medicina (Parte 3)
Esperamos que ya esté familiarizado con las convenciones numéricas en la redacción formal. Puede consultar la Parte 1 y la Parte 2 de esta serie, para un resumen rápido.
En esta publicación, proporcionaremos una regla general y algunas excepciones para nuestros autores biomédicos.
Mientras que el estilo de los textos literarios es explicar la mayoría de los números, el de los textos científicos es usar números cuando se pretende un grado de precisión. El estilo moderno de números científicos trata los números de manera más consistente al extender el uso de “números” a la mayoría de los números enteros de 1 dígito (1 a 9) que se expresaron previamente como palabras (de uno a nueve). Este estilo permite que todas las cantidades se expresen de manera similar. Además, los números tienen mayor distintivo visual que las palabras; aumenta el perfil de cantidades en texto corrido.
Este artículo cubre las pautas sobre el estilo de los números científicos según lo recomendado por las dos guías de estilo predominantes en ciencias de la vida y medicina:
- Estilo y formato científico: El Manual de CSE para autores, editores y editoriales (CSE)
- Manual de estilo de la Asociación Médica Americana: Una guía para autores y editores (AMA)
Sin embargo, en la aplicación real de estas pautas, cuando el sentido común o el juicio editorial dicen que una pauta es una mala elección para un documento específico, siga el sentido o el juicio.
Regla de oro
En un texto científico, los números arábigos se deben usar con preferencia a las palabras cuando el número designa cualquier cosa que se pueda contar o medir.
Por ejemplo,
- Los autores detectaron VEGF en 12 de 12 muestras de pacientes con NVG.
- Comenzamos el experimento con solo 5 libros (ver Figura 1).
El resto de este artículo discute seis excepciones a esta regla.
Excepción 1: Al comienzo de una oración, título o encabezamiento
Los números no se utilizan para comenzar una oración, título o encabezado. Si la lógica solicita un número para comenzar una oración, título o encabezado, escriba el número. Si es posible, vuelva a redactar para que el número aparezca en otro lugar o conecte la oración con la oración anterior o siguiente.
- Evitar: 35 cm es la base de nieve operativa mínima preferida. Sin embargo, las áreas de esquí en la región de estudio produjeron una base de nieve más gruesa (generalmente de 50 a 75 cm) al principio de la temporada de esquí.
- Deletrear: Treinta y cinco centímetros es la base de nieve operativa mínima preferida. Sin embargo, las áreas de esquí en la región de estudio produjeron una base de nieve más gruesa (generalmente de 50 a 75 cm) al principio de la temporada de esquí.
- Expresar en otras palabras: Aunque 35 cm es la base de nieve operativa mínima preferida, las áreas de esquí en la región de estudio produjeron una base de nieve más gruesa (generalmente de 50 a 75 cm) al principio de la temporada de esquí.
¡Consejo de ortografía!
Al deletrear números, coloque un guión entre los números de veintiuno a noventa y nueve cuando estos números aparezcan solos o como parte de un número mayor. Cuando los números mayores a 100 se escriben con letras, no use comas (por ejemplo, ciento cuarenta y cuatro).
Excepción 2: Números adyacentes
Cuando dos números son adyacentes, deletree el número más fácilmente expresado en palabras y deje el otro como un número, o vuelva a redactar la oración para separar los números. En general, retenga el número que ocurre con una unidad de medida.
- Evitar: El contenido de grasa de las lesiones se pudo identificar en 3 secciones de 10 mm.
- Deletrear: El contenido de grasa de las lesiones se pudo identificar en tres secciones de 10 mm.
- Expresar en otras palabras: El contenido de grasa de las lesiones se pudo identificar en tres secciones de 10 mm cada una.
Excepción 3: Cero (0) y Uno (1)
Para estos números, aplicar una lógica consistente (números para cantidades y, de lo contrario, palabras) puede hacer que las decisiones sobre el uso correcto sean más difíciles, ya que también se usan en formas que se parecen más a figuras de lenguaje que a cuantificaciones precisas (“en uno de los sujetos …” “Energías de punto cero”).
Exprese los números enteros cero y uno como números solo cuando:
- están conectados a una unidad de medida (1 año, 1 mm, 0 A, etc.)
- se utilizan como valores asignados o calculados (cuando z = 0, una media de 1)
- son parte de una serie o están estrechamente vinculados con números que no son 0 o 1 (0, 1, 5 y 9 eran …, entre 0 y 2)
De lo contrario, escriba cero y uno con letras:
- … comparado con uno que es estándar (uno usado como pronombre)
- uno de los médicos (cuando “uno” puede reemplazarse por “un” o “un solo”)
- por un lado (frase de transición)
- presupuesto basado en cero (términos)
- uno de los cuales podría haber sido el líder (cuando el énfasis en la cantidad (0 o 1) sería confuso)
Excepción 4: Uso aceptado / Expresiones idiomáticas
Cuando un número se usa idiomáticamente o dentro de una figura del habla, deletree la palabra; sin embargo, al igual que la jerga, las figuras del habla pueden ser inapropiadas para la escritura con orientación científica porque pueden no ser entendidas fácilmente por los lectores cuyo primer idioma no es el inglés. Volver a pensar la frase es generalmente la mejor opción.
- Evitar: Registramos sus sesiones para aprender una o 2 cosas, y para advertir a sus siguientes blancos.
- Deletrear: Registramos sus sesiones para aprender una o dos cosas, y para advertir a sus siguientes blancos.
- Expresar en otras palabras: Registramos sus sesiones para aprender algunos movimientos, y para advertir a sus siguientes blancos.
Excepción 5: Números ordinales
En general, deletree los ordinales de un solo dígito (correspondientes a los números del 1 al 9), ya sean adjetivos o adverbios.
- por novena vez, pero por décima vez
- fueron descubiertos por primera vez
- la tercera ejecución de prueba, pero la 98ª prueba de ejecución
Cuando hay una combinación de ordinales de un solo dígito y más grandes y ordinales de dos dígitos, exprese los ordinales de un solo dígito en forma numérica:
- Evitar: Estos corresponden a valores diarios entre el primero y el 15 de agosto de 2003.
- Forma Numérica: Estos corresponden a valores diarios entre el 1 y el 15 de agosto de 2003.
Excepción 6: Fracciones comunes
En general, las fracciones comunes se deben explicar en texto corrido.
- la mitad de los libros
- casi tres cuartos de la muestra.
- una mayoría de dos tercios
Cuando se debe transmitir el valor preciso, se prefiere la forma decimal o porcentual.
¿Le gustaría hacer una prueba corta rápidamente para probar su conocimiento de los números? Échele un vistazo a estos ejercicios fáciles y divertidos de GrammarBook: Ejercicio 1 y Ejercicio 2
¡Comente abajo para hacernos saber cómo le fue! ¡Suerte!