En la escritura científica, ¿los términos latinos deben escribirse en cursiva?
El idioma inglés siempre ha sido un importador indiscriminado de palabras de otros idiomas, y el latín ha sido una de las fuentes más comunes para la escritura científica.
Actualmente, como estilo de publicación estándar, cuando se usan palabras que pertenecen a otro idioma, se escriben en cursiva para mayor claridad. Sin embargo, debido al uso extenso de los términos latinos en la redacción científica, muchas guías de estilo y revistas ahora no insisten en que los términos latinos estén en cursiva en los artículos académicos.
Por ejemplo, la guía de Estilo ACS establece que los términos y abreviaturas latinas comunes como ab initio, et al, in situ, in vitro y en vivo no deben estar en cursiva; sin embargo, se debe utilizar la cursiva al referirse al género, especie, subespecie y genotipos. El término streptococcus pneumoniae debe escribirse en cursiva porque es un nombre del organismo que es parte del género Streptococcus y no porque la palabra deriva del latín.
De hecho, en el uso académico, los términos en cursiva se entienden generalmente como una convención científica y no se relacionan con un estilo.
Desafortunadamente, muchas revistas y editores son inconsistentes en su uso de cursiva, por ejemplo, en sus secciones de instrucciones para los autores, el Journal of Electron Microscopy (sí, los nombres de las revistas están en cursiva) no aborda el uso de la cursiva en sus guías de formato.
Sin embargo, en el caso de las citas incluidas en el texto, insisten en el uso de “et al.” para las referencias con más de tres autores. Si bien esto puede parecer un problema menor, muchos autores primerizos tendrían que lidiar con esto cuando estén creando los borradores iniciales del artículo que enviarían.
Sugerimos que los autores primerizos se refieran a los artículos anteriores de la revista a los que se presentan para tomar conciencia del estilo y uso prevalente. Además, consultar las guías de estilo estándar tales como AMA, CMOS, ACS y MLA lo ayudarán definitivamente cuando esté trabajando en sus documentos preliminares que se enviarán para su publicación.
Esto facilita el proceso general de envío y publicación tanto para el autor como para la revista.
¿Le gustaría saber más sobre el significado y el uso correcto de diferentes términos y frases en latín? ¡Lea el siguiente artículo de esta serie para mejorar su estilo de escritura!