5 Consejos Para Obtener Fondos para Investigación Como Científico Joven

La transición del doctorado al inicio de una carrera como científico joven conlleva ciertos retos, como iniciar y mantener el ritmo de publicaciones, el inicio de una carrera en la docencia y otros indicadores de productividad científica como desarrollo de proyectos en colaboración, alumnos de postgrado, presentaciones en congresos y solicitudes de patentes. Para iniciar este proceso, se requiere la obtención de fondos que financien los proyectos. Al solicitar fondos para investigación, los científicos jóvenes pueden enfrentarse a la falta de trayectoria, de experiencia en redacción de propuestas, de conocimiento de las convocatorias en las que se es elegible y de una red para el establecimiento de colaboraciones que puedan facilitar el desarrollo de un proyecto. Sin embargo, con las herramientas adecuadas, tu entusiasmo para desarrollar nuevas ideas puede canalizarse en aprender rápidamente el arte de atraer fondos. Si eres científico y estás iniciando tu carrera, estos consejos te serán de mucha ayuda en la obtención de fondos en tus primeros proyectos.

“El dinero compra diversión, por eso tengo fondos para investigación”

— (Anónimo)

1. ¿Mi proyecto es financiable?

Analiza la factibilidad de que el proyecto de investigación sea elegible para someterlo a una convocatoria para atracción de fondos. Para ello existen herramientas que te pueden ayudar a buscar proyectos similares y ejemplos de propuestas que ya hayan obtenido fondos. De esta manera también conocerás el tipo de convocatorias en las que tu proyecto tiene mayor oportunidad de ser elegido.

2. ¿Por dónde empiezo?

Examina las convocatorias afines al área de tu investigación y los datos más importantes como: criterios de elegibilidad, las fechas de apertura y cierre, monto a financiar y rubros que cubre el financiamiento. Armar tu propia base de datos a partir de los resultados obtenidos en diferentes buscadores puede ser de mucha utilidad para una organización inicial eficiente.

3. Dando el primer paso: haz tu primera solicitud a un fondo pequeño.

Existen diferentes lugares donde buscar financiamiento para tu investigación, como fuentes gubernamentales, fundaciones y organizaciones científicas. Considera primero participar en convocatorias que otorgan fondos pequeños. Este tipo de fondos, comúnmente llamados “fondos semilla”, impulsan el desarrollo de carreras de científicos jóvenes y la creación de colaboraciones en la comunidad académica al ser otorgados a través de convocatorias menos competitivas que las que ofrecen fondos más grandes. También puedes considerar inicialmente participar en convocatorias que financien estancias y viajes en donde puedas establecer colaboraciones con otros grupos. Algunas de las agencias y convocatorias de este tipo son :

4. Fortalece tu propuesta y aumenta las posibilidades de obtener el fondo.

La redacción es fundamental para una propuesta exitosa. Existen recursos en línea y guías para redactar propuestas de investigación para solicitar fondos. Una vez revisados los lineamientos generales para la redacción de la propuesta, procura establecer: un resumen atractivo, objetivos realistas y efectivos e incluir resultados preliminares. El resumen es la primera impresión de tu propuesta, debe ser conciso y establecer los objetivos de manera clara. Es recomendable redactar una versión inicial y editarla una vez finalizado el documento para asegurar que se encuentre alineado con el contenido de la propuesta.

Antes de redactar otras secciones, establece los objetivos. Apégate a la metodología SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Tiempo límite) preguntándote si tus objetivos son factibles, interesantes y novedosos. Con esto tendrás una idea clara sobre lo que presentarás en la sección de metodología y establecerás el impacto que se derivará de tu investigación.

Dado que al ser científico joven puedes tener una limitada o nula evidencia de trayectoria en proyectos financiados, es fundamental incluir resultados preliminares que demuestren el potencial del proyecto. También mencionar el fondo que hayas utilizado para iniciar tus proyectos demostrará tu independencia y la confianza que la institución tiene en ti. Finalmente, solicita con tiempo la retroalimentación de colegas y mentores. Enfócate en quienes ya hayan obtenido fondos de convocatorias afines a las que sean de tu interés.

5. Siempre que sea posible, busca colaboraciones y explora alternativas para atraer fondos.

Colabora con investigadores que sean expertos en protocolos que se utilizarán en el proyecto y que de preferencia tengan publicaciones en ello. Otras colaboraciones recomendadas son con investigadores consolidados para una parte específica del proyecto. De esta manera darás confianza acerca del conocimiento y experiencia sobre la metodología propuesta a la agencia que proporciona el fondo. También puedes explorar convocatorias extranjeras que financien específicamente trabajos en colaboración, con el fin de establecer una relación a largo plazo con un grupo de una universidad extranjera. La modalidad de financiamiento colaborativo (crowdfunding) ha demostrado ser otra fuente accesible de recursos del público general. Existen plataformas a través de las cuales los investigadores jóvenes pueden publicar videos con presentaciones breves (pitches) sobre su investigación y donde se establece una cantidad mínima de dinero para iniciar el proyecto. Sin embargo, hay que considerar que, aunque es una manera accesible de atraer fondos para un investigador con poca experiencia, los montos que se pueden obtener son en general menores a los otorgados a través de agencias, fundaciones y organismos gubernamentales.

Puntos clave para recordar

Comenzar una carrera científica independiente requiere adquirir experiencia en atracción de fondos para la investigación. Entre más propuestas redactes y envíes a convocatorias, irás aumentando las posibilidades de obtener fondos y dar inicio a tu trayectoria. Toma la búsqueda y análisis de convocatorias, así como la redacción de propuestas, como una oportunidad de lograr un impacto, articular tus ideas dirigidas a expertos y obtener retroalimentación. Establece de manera clara y honesta el impacto y el alcance de la investigación con objetivos concisos. Finalmente, aprende de las propuestas rechazadas y considera los comentarios de los revisores para mejorar en tus siguientes solicitudes.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías