Consejos sobre cómo identificar y evitar conferencias depredadoras
Cualquier académico que tenga una dirección de correo electrónico debe haber recibido en algún momento innumerables invitaciones para asistir o presentarse en varias conferencias. A pesar de que tales conferencias brindan a los investigadores una exposición y reconocimiento, no siempre están organizadas por organizaciones bien establecidas. En su mayoría, estas invitaciones son para conferencias depredadoras.
¿Qué son las conferencias depredadoras?
Las conferencias depredadoras suelen ser pequeñas y con fines de lucro. Además, explotan la necesidad de un académico de reconocimiento o un público. Además, los datos recientes muestran que las conferencias depredadoras ahora superan en número a las llamadas conferencias legítimas. A diferencia de lo que la mayoría de los académicos creen, no todas las conferencias depredadoras son pequeñas, están mal organizadas y organizadas por organizaciones dudosas. Con el fin de garantizar sus ganancias, generalmente se establece una organización adecuada. Una señal reveladora de una conferencia depredadora es que la investigación de baja calidad a menudo se presenta junto con la investigación de académicos famosos. Sin embargo, hay varios otros signos también.
¿Cómo funcionan las conferencias depredadoras?
Estas conferencias a menudo obtienen dinero de los investigadores y pueden consistir en cientos de conferencias organizadas a la vez. BIT Life Sciences es un conocido organizador de conferencias depredadoras y envía correos electrónicos a académicos de varios campos a la vez. Estas compañías han obtenido enormes beneficios de los presupuestos científicos y de las ambiciones ciegas de los científicos para presentar sus trabajos. Estas conferencias tienen como objetivo ganar dinero a costa de quienes están dispuestos a pagar las tarifas de la conferencia y los costos asociados con la publicación de acceso abierto. Las conferencias depredadoras no son más que eventos moderadamente bien organizados que prometen el reconocimiento de los investigadores después de pagar una tarifa considerable.
Cómo identificar las conferencias depredadoras
Hay varias maneras de identificar conferencias depredadoras. La identificación de estas conferencias es importante para usted como investigador y para otros en el campo de la publicación académica.
- ¿Se incluye la conferencia en la lista de conferencias depredadoras conocidas?
- Sin embargo, no asuma que una conferencia no es depredadora si no aparece en la lista.
- ¿Las asociaciones profesionales y otras organizaciones bien establecidas organizaron esta conferencia? Tenga cuidado con las organizaciones con nombres demasiado genéricos y evite conferencias extremadamente grandes que combinan varios campos en una sola conferencia.
- ¿Hay varias opciones para contactar a los organizadores de la conferencia? La mayoría de las organizaciones legítimas no usan cuentas de correo electrónico gratuitas y tienen sitios web con direcciones “.edu”.
- ¿Cuánto tiempo lleva la aceptación del documento? La mayoría de las conferencias depredadoras prometen un tiempo de respuesta rápido para que los documentos atraigan a académicos confiados.
- ¿La conferencia tiene premios para investigadores y trabajos? Tenga cuidado con las conferencias que prometen un gran número de recompensas.
- ¿Los organizadores de la conferencia prometen una publicación impresa en papel? La mayoría de las conferencias legítimas no garantizan la publicación.
- ¿Existe una variedad geográfica en cuanto al consejo editorial? Si todos los editores vinieran del mismo lugar, esto podría ser un signo de una conferencia depredadora.
- ¿Los editores tienen alguna información académica presentada sobre ellos mismos?
- ¿Existe evidencia que sugiera que los miembros o editores de la revisión no están calificados educativamente para llevar a cabo el proceso de revisión por pares?
Iniciativas contra conferencias depredadoras
Si bien las conferencias depredadoras existen en grandes cantidades, hay iniciativas que guían a los investigadores para evitar estas conferencias. Think. Check. Attend (Pensar. Comprobar. Asistir) es una organización que ayuda a los investigadores y académicos a decidir si la conferencia es legítima o no. Think. Check. Attend proporciona pautas para que los investigadores les ayuden a identificar conferencias depredadoras.
Otras iniciativas son simplemente listas de conferencias depredadoras. La lista más conocida de conferencias depredadoras fue publicada por Jeffrey Beall. Beall es bibliotecario e investigador en la Universidad de Colorado. Beall, un experto líder en la identificación de conferencias depredadoras, ha dedicado innumerables horas y mucho esfuerzo para crear una lista detallada de estas conferencias. Estas conferencias son especialmente buenas para atraer a los investigadores que recién empiezan su carrera.
Impacto en la comunidad académica
El impacto de las conferencias depredadoras en la comunidad académica es tremendo. Aparte de las mentiras, el mayor problema con las conferencias y revistas falsas es que hay una falta total de supervisión y un control de calidad deficiente. La mayoría de las organizaciones depredadoras tampoco realizan revisiones por pares. Lo que es aún peor es que no rechazan los estudios que no cumplen con los estándares. Al llenar el mundo académico con revistas falsas, estas conferencias depredadoras dificultan la búsqueda legítima.
Las conferencias depredadoras también desperdician el tiempo y el dinero de los investigadores al llevar a cabo conferencias en lugares remotos del mundo. Además, estas conferencias viven de los investigadores jóvenes, especialmente de países en desarrollo. Estas conferencias no solo aprovechan a los jóvenes investigadores, sino que también hacen que sea más difícil discernir la buena investigación de la mala.
Por lo tanto, los investigadores deben evitar tales conferencias depredadoras a toda costa. Sin embargo, muchos investigadores son víctimas de sus lemas y los atractivos paquetes que ofrecen. En algunos casos, incluso los investigadores experimentados han sido víctimas de tales conferencias.
Entonces, ¿ha sido víctima de una conferencia depredadora? ¿Ha asistido a una conferencia que resultó ser depredadora? ¡Comparta sus pensamientos con nosotros en los comentarios a continuación!