¿Cuáles son los pronombres de género neutro preferidos en la redacción académica?

Elegir el pronombre correcto para los casos en que se desconoce el género de una persona o no se ajusta a las normas sociales es un tema que se ha discutido y debatido mucho. Los libros de gramática en inglés explican que el inglés solo tiene los pronombres de género  él y ella los cuales se refieren a un individuo en tercera persona. (La palabra de género neutral se usa solo para animales u objetos; sería descortés llamarla a una persona).

Esto plantea un problema en varios escenarios. Por ejemplo, considere que desea citar a un encuestado anónimo en su artículo de investigación. Si no se informa el sexo del encuestado, ¿debe referirse a esa persona como él o ella? ¿Sería suficiente el pronombre en este contexto, a pesar de que generalmente se describe como la tercera persona del plural? Otras veces, es posible que desee escribir de forma abstracta sobre alguno ocualquiera. También es posible que desee referirse a cada individuo en un grupo grande formado por hombres y mujeres. ¿Deberías hablar de él, de ella o de ellos?

Es probable que los textos más antiguos usen “él” en tales casos. Por ejemplo, es común ver frases como “Todo abogado debe traer su maletín”. Las guías y editores de estilo contemporáneo tienden a recomendarlo, aunque son bastante comunes, especialmente en contextos informales y conversaciones habladas. Este artículo explica los antecedentes del problema, así como las perspectivas actuales.

Visión tradicional y pautas existentes

A las generaciones pasadas se les enseño a utilizar el pronombre masculino he, llamado “genérico” o “neutral” por defecto. La idea era que el genérico podía representar a una persona masculina o femenina. Esto dio lugar a oraciones como “Todo abogado debe traer su maletín”, como se mencionó anteriormente. Sin embargo, como resultado de las objeciones feministas, desde los años sesenta y setenta, los escritores han usado cada vez más la frase él o ella. Esta frase reconoce explícitamente la posibilidad de que una persona masculina o femenina sea el referente.

Él o ella es la frase actualmente recomendada por APA y el Manual de estilo de Chicago cuando las estrategias de evitación son insuficientes. Esto se explica con más detalle a continuación.

Perspectivas contemporáneas: Singular ellos contra él o ella

Los lingüistas señalan que el pronombre de ellos es, de hecho, una tercera persona de forma singular ampliamente utilizada en el inglés coloquial cuando se desconoce el género de una persona o simplemente no se especifica, rastreando el uso durante varios siglos (Gray, 2015). En una conversación informal, sonaría perfectamente natural diciendo que “alguien olvidó su abrigo”.

La American Dialect Society llamó la atención sobre este hecho al reconocer la palabra de género neutral singular “ellos” , como la “palabra del año” del año 2015 y también ha notado su aceptación por la guía de estilo del Washington Post.

Como señala el escritor de blogs de la APA Chelsea Lee, los investigadores en estudios de género pueden objetar la forma binaria de pensar que subyace a la frase él o ella. De hecho, algunas personas transgénero, o individuos no conformes con el uso del género, pueden solicitar específicamente ser referidas como ellas. Si se van a usar de esta manera, es una buena idea dar una breve explicación (por ejemplo, “Casey prefiere el pronombre” ellos “”) para que los lectores no se sientan confundidos.

Sin embargo, en los entornos académicos en general, su uso como una forma singular sigue siendo un tema de debate. Las revistas de prestigio y las editoriales prefieren la gramática tradicional y es probable que sigan los consejos de guías de estilo específicas. Por lo tanto, a pesar de los argumentos a favor de permitirlos, los editores probablemente revisarán las oraciones para evitarlo o recomendarán la frase de él o ella.

APA recomienda evitar el problema cambiando las oraciones al plural o eliminando el pronombre por completo. Por ejemplo, la oración (1) puede ser revisada a (2):

Each participant returned his portfolio.

The participants returned their portfolios. (plural)

Each participant returned a portfolio. (elimination)

Estas estrategias también son sugeridas por OWL Purdue y The Chicago Manual of Style. Sin embargo, si las estrategias de evitación no producen una buena oración, APA y The Chicago Manual of Style recomiendan escribirle a él, a ella, a él, etc., como en (4):

Each participant returned his or her portfolio.

A veces, los dos pronombres de género se combinan por escrito como “s / he” o “(s) he”. Sin embargo, tener una gran cantidad de estas grafías en el papel puede distraer. Esto es particularmente cierto si el autor luego escribe “su de él / su de ella” y “él / ella”. Tener muchas barras puede darle al artículo un aspecto desordenado. Tanto APA como The Chicago Manual of Style advierten específicamente a los escritores que eviten la ortografía, y APA recomienda evitar otras estrategias, como elegir un pronombre arbitrariamente o alternar entre ellas oración por oración.

Recomendaciones

Entre los académicos, la tendencia es seguir utilizando a él o ella para referirse a “alguien”, “cualquiera”, un encuestado anónimo, o una persona cuyo género es desconocido. Es muy probable que esta sea la recomendación que emitirá el revisor. El uso de él o ella tiene la mejor oportunidad de darle a su artículo de investigación el tono apropiado de la gramática convencional al tiempo que reconoce a ambos géneros.

Sin embargo, es importante estar al tanto de los problemas mencionados anteriormente. Demasiados ejemplos de él o ella harán un párrafo largo y difícil de seguir. Por lo tanto, al menos en algunos casos, es preferible evitarlos a través del uso de algunas de las estrategias de APA.

Además, algunos investigadores pueden usarlos intencionalmente como un reflejo de su postura sobre el lenguaje de género o su deseo de promover el uso coloquialtradicional. La aceptación del singular parece ir en aumento.

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías