Cuándo usar “por ejemplo” y “es decir” al redactar su trabajo de investigación

Los vemos a menudo en el texto, generalmente entre paréntesis, y casi siempre podemos deducir el contexto del texto que los precede, pero ¿qué significan esas palabras? La abreviatura que se usa para “por ejemplo” en inglés se refiere al latín exempli gratia, que significa “por ejemplo” o “como ejemplo”. La abreviatura que se usa para “es decir” en inglés se refiere a la frase latina id est, que significa “es decir” o “en otras palabras”. Cuando escribimos, a menudo usamos estos términos para enfatizar un punto usando ejemplos (por ejemplo) o estableciendo el punto de una manera diferente sin una explicación larga (es decir).

Algunos confunden los dos términos y los usan incorrectamente. Lo siguiente le proporcionará algunos consejos y ejemplos útiles.

Las diferencias

Como se indicó anteriormente, la abreviatura de “por ejemplo” en inglés es e.g. La forma más fácil de recordar esto es que comienza con “e” y también la palabra “ejemplo”. Aquí hay algunas oraciones usando “por ejemplo”:

“There are many types of trees (e.g., spruce, oak, maple) in the study area.”

“There were several breeds of horse (e.g., Thoroughbreds, Appaloosas, Paints) at the barn where we conducted our study on West Nile Virus.”

Tenga en cuenta que al proporcionar algunos nombres como ejemplo, implicamos que hay muchos más que estos tres árboles o estas tres razas de caballos.

Si estos tres árboles o razas de caballos fueran los únicos en esos entornos, las frases se leerían en su lugar:

“There are many spruce, oak, and maple trees in the study area.”

“There are Thoroughbreds, Appaloosas, and Paints at the barn where we conducted our study on West Nile Virus.”

Recordar la abreviatura de “es decir” en inglés (i.e.) es igual de fácil. Comienza con una “i” y lo mismo ocurre con la primera palabra que lo compone, en inglés: “in other words” (en otras palabras). Aquí hay algunos ejemplos del uso de “es decir”:

“After work, I’m going to try the new restaurant (i.e., All About Pasta) to decide on a venue for the reception.”

“To buy the car that I really want (i.e., a Tesla), I will have to work a lot of overtime.”

También podría ayudarle a recordar las diferencias si piensa en las dos figuras de esta manera: “por ejemplo”, proporciona ejemplos, por lo que tiende a aumentar el número de opciones, mientras que “es decir” proporciona aclaraciones o información precisa, de modo que tiende a reducir el número de opciones.

Puntuación y estilo

La correcta puntuación de las abreviaturas en inglés también es importante. Para estas dos abreviaturas, la puntuación es bastante simple, aunque hay algunas excepciones (como se señaló). Algunas de las reglas de puntuación para estas dos abreviaturas en inglés son las siguientes:

  • Use letras minúsculas a menos que estén al principio de una oración (muy poco común), en tal caso escriba en mayúscula solo la primera letra. Sería mejor no usar una abreviatura para comenzar una oración. En su lugar, escriba la frase que abrevia, como “por ejemplo” o “es decir”, para comenzar la oración.
  • Coloque un punto después de cada letra.
  • Coloque una coma después del segundo punto (nota: en inglés británico, no se usan comas).
  • No escriba en cursiva aunque sean términos latinos abreviados; sin embargo, tenga en cuenta que algunas pautas del autor especifican que todas las palabras y frases extranjeras deben estar en cursiva. En la redacción científica, a menudo vemos frases como “in vitro” en cursiva así como estas abreviaturas. Asegúrese de revisar sus directrices.
  • Coloque la frase entre paréntesis o dentro de la oración. Esto es cuestión del estilo preferido. La mayoría de los escritos científicos colocan las frases dentro de paréntesis, y el Manual de estilo de Chicago, que se usa para toda la prosa y la poesía y en muchos de los campos de disciplina de las artes liberales, especifica que siempre estén entre paréntesis.

Diferentes disciplinas utilizan diferentes guías de estilo que tienen sus propias reglas de puntuación para estas y otras abreviaturas. En general, los puntos anteriores deben seguirse en la mayoría de los casos en la redacción académica. Las abreviaturas están bastante estandarizadas en todas las disciplinas; sin embargo, siempre asegúrese de consultar las pautas de su autor y las guías de estilo para conocer la disciplina específica para cualquier excepción a estas reglas.

¿Ha enfrentado algún problema al usar “por ejemplo” o “es decir”? ¿Qué consejos siguió? ¡Comparta con nosotros en la sección de comentarios!

X

Has agotado tus artículos gratuitos.

Suscríbete de forma gratuita para obtener acceso ilimitado a todos nuestros recursos sobre redacción de investigaciones y publicaciones académicas, incluyendo:

  • +100 Artículos de nuestro blog
  • +50 Seminarios Online
  • +10 Podcasts especializados
  • +10 Libros electrónicos
  • +10 Checklists
  • +50 Infografías